Ficha Reducida

Los vehículos procedentes de la UE, que carecen de COC, y los procedentes de terceros países necesitan aportar a la ITV una Ficha reducida de las características de su vehículo.

Cuando compramos un vehículo en el extranjero es muy importante recibir los principales documentos de la transacción, factura o contrato de compra, ficha técnica, permiso de circulación del país de origen y si es un vehículo de fabricación Europea posterior al 2002, hay que añadir otro documento el Certificado de Conformidad (COC). En caso de no disponer de ese documento, se puede solicitar al fabricante un duplicado, este te lo enviara pero es caro y tarda, es  más barato y más rápido obtener una ficha reducida de características técnicas emitida por un ingeniero cualificado.

¿Cómo realizamos la ficha reducida en Car Import Gestión?

  • La realizamos según real decreto 750/2010 para todo tipo de vehículos, procedentes de la UE o de terceros países, autocaravanas, vehículos agrícolas, motocicletas, vehículos históricos, etc.
  • Se la proporcionamos en 24 horas.
  • ITV periódica, recogemos su vehículo y pasamos la inspección y se lo llevarnos de vuelta a su domicilio (Madrid capital y zona noroeste).

¿Qué es el Certificado de Conformidad?

Es un documento, tamaño folio, que el fabricante entrega cuando vende el coche, en él,  vienen reflejados  los  datos del fabricante, marca, modelo, motor, neumáticos, número de identificación (bastidor),  contraseña de homologación,  medidas y pesos del vehículo. En la placa del fabricante, remachada o pegada al vehículo, normalmente en los marcos de las puertas delanteras, consta la identificación del fabricante, número de bastidor, pesos   y contraseña de homologación del vehículo, esto nos garantiza que cumple la legislación  Europea.

 

Antes de la fabricación de cualquier vehículo, el fabricante proporciona  prototipos al laboratorio de homologación que verifica si cumple todas las normativas Europeas  de medio ambiente, emisiones y seguridad  etc.., si el resultado es positivo recibe una contraseña de homologación tipo Europea, a partir de ese momento el vehículo se puede fabricar y vender en la UE. 

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Importancia de la ficha reducida

La contraseña de homologación Europea viene reflejada, en el Certificado de Conformidad (COC), en la placa del fabricante pegada en el vehículo  y también en la casilla K de la documentación del vehículo,

Para la inspección previa de matriculación, en  ITV, de un coche con homologación tipo CE necesitas una ficha reducida, si no te han entregado el Certificado de Conformidad, en el momento de la compra, puedes solicitar al fabricante  un duplicado del COC y este te lo enviara, pero es caro y tarda.

La ficha reducida es un documento emitido y  firmado por un Ingeniero, muestra todas las características técnicas del vehículo, los datos están basados en la contraseña de homologación  Europea del vehículo y en la inspección del vehículo.

La diferencia más destacable es el precio y el tiempo que tardamos en obtenerla, ya que se entrega en el mismo día. 

En ITV, para que te realicen  la inspección, previa a la matriculación del  vehículo importado, puedes presentar indistintamente Ficha Reducida o el Certificado de Conformidad  admiten cualquiera de los 2 documentos.

Certificado de Correspondencia (equivalencia) en vehículos antiguos.

La contraseña de homologación Europea fue implementada en el año 2002.  Antes de ese año, cada  país  homologaba, los vehículos que vendía en su territorio, con contraseñas de homologación Nacionales  

Si compras un  coche  en Europa anterior al 2002  hay que buscar si ese modelo en concreto  fue comercializado en España, si tiene contraseña de homologación Española el ingeniero te emite una ficha reducida con la contraseña de homologación Española y las características del vehículo. Con ese documento solicitamos al laboratorio autorizado por el  Ministerio de Industria el Certificado de Correspondencia entre la contraseña del país de origen y el de destino,  el precio del certificado de Correspondencia es de 210€ + 21% de IVA, a esto tienes que añadir el precio de la ficha reducida.

También puede suceder que  el coche que has comprado, no se haya comercializado en España y por tanto no tenga contraseña de homologación nacional, en ese supuesto  hay  que solicitar al Ministerio de Industria  una homologación individual del vehículo previa inspección e informe de un laboratorio autorizado, si cumple la normativa,  te facilitará una contraseña unitaria de homologación que te permite pasar ITV y matricular.

El coste de la homologación individual es 1.175€ +21% de IVA

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