Catalogación de vehículos históricos

Si eres propietario de un vehículo histórico y tienes en mente matricularlo como tal, desde CAR Import Gestion te ofrecemos un servicio profesional para llevar a cabo todos los trámites de catalogación de tu vehículo y conseguir esa “H” en tu matrícula.

Con la catalogación de tu vehículo como histórico ganas económicamente en valor del vehículo, y ahorras en numerosos impuestos. 

Pero para mucha gente que se plantea la catalogación de su vehículo como histórico le surgen las mismas dudas: ¿Qué requisitos debe tener mi coche para catalogarlo como vehículo histórico? ¿Qué trámites debo de realizar? o ¿Cuánto me va a costar la tramitación?

¿Cómo realizamos la catalogación de vehículos históricos en Car Import Gestión?

La catalogación de vehículos históricos se rige por el Real Decreto 1247/1995, de 14 de julio, en el que se aprueba el Reglamento de Vehículos Clásicos. En este artículo se exponen tres casos para matricular tu vehículo como histórico:

  • El primer caso es que el vehículo supere una antigüedad mayor de 30 años, antigüedad determinada por la fecha de fabricación que en caso de desconocerse se toma desde la primera fecha de matriculación o última vez que se dejó de fabricar el vehículo. Debe conservar su estado original, sin sufrir modificaciones y con recambios originales.  
  • La segunda manera es que el vehículo esté dentro del Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español, con una declaración de bien cultural, o habiendo pertenecido a una personalidad importante o acontecimiento histórico relevante.
  • Otro posible suceso es que el vehículo sea catalogado como vehículo de colección por su escasez de modelos o fabricación. 

Consultar Real Decreto 1247/1995

Tramitación a realizar

Si tu vehículo se encuentra en uno de estos supuestos, ya podemos plantear qué trámites debemos realizar. Periodo tedioso en el que entran en escena las administraciones encargadas de realizar las verificaciones y en donde puede pasar un tiempo de varios meses.

Lo primero que hay que realizar es un informe de la marca por un club de automóviles clásicos que apoye la matrícula de vehículo histórico, afirmando que se encuentra en un estado original, ya que normalmente la marca del vehículo clásico suele desentenderse en estos temas. También debe recoger las limitaciones de circulación que se encuentren en el vehículo y conseguir una ficha reducida de las características técnicas, aunque te la puede elaborar el mismo laboratorio de catalogación de vehículos históricos. Es muy importante reunir todos los datos previos, desde cualquier catálogo de la época a un libro de despiece es de gran utilidad. 

El próximo paso con toda la información comentada bajo el brazo, es acudir a un Laboratorio Oficial de Vehículos acreditados. Donde un ingeniero o ingeniera revisará toda la documentación y esta es coherente con el vehículo. Posteriormente realizará una inspección técnica de las cotas del coche, tomando fotografías de todo. Para emitir finalmente un informe donde se decidirá la autenticidad del vehículo como histórico. Este informe es importante que quede claro y revisado, ya que se tomará como base en la ITV. 

Una vez tengamos el informe del laboratorio, tenemos que solicitar la catalogación de vehículo histórico ante nuestra Comunidad Autónoma. 

Después de la  resolución por parte de la Comunidad autónoma, debemos pasar por una inspección técnica no ordinaria en un centro de ITV. Donde, una vez el vehículo sea favorable, se otorgará la nueva tarjeta ITV.

catalogacion de vehiculos historicos
catalogacion de vehiculos historicos

Documentación necesaria para la catalogación

Por último tendremos que acudir a la Jefatura u Oficina de Tráfico para solicitar el permiso de circulación, aportando toda la documentación necesaria ante la DGT:

  • Solicitud rellena el impreso de “Trámite de Vehículos”
  • Identificación del dueño con DNI, permiso de conducir o pasaporte.
  • Justificante de paso de las tasas de matriculación
  • Documentación del vehículo (tarjeta ITV, permiso de circulación, etc.)
  • Acreditación de la propiedad del vehículo
  • Justificante del pago de impuestos o de exención
  • Documento único administrativo (DUA) en caso de que se trate de un vehículo importado. 

Es un proceso que requiere de paciencia y confianza, pero catalogar un vehículo como histórico nos ofrece una serie de ventajas como la exención de cumplir varios requisitos permitiendo su circulación de forma totalmente legal. Otra ventaja es el aumento del intervalo de inspección técnica a 3 o 5 años en lugar de anual. Otra ventaja es la económica, ya que en el mercado de vehículos de segunda mano un vehículo catalogado como histórico tiene un valor algo superior. 

Como se muestra, la catalogación de un vehículo como histórico es un proceso complejo y engorroso, en donde un servicio de apoyo con CAR IMPORT GESTION es sinónimo de profesionalidad y de seguridad. Le podemos gestionar la catalogación de un vehículo histórico nacional o importado, la ITV y la Matriculación.

Servicios relacionados

matriculacion de vehiculos extranjeros

Matriculación

La primera vez que se matricula en España un vehículo, independiente de si es nuevo o usado, paga impuesto de matriculación, este impuesto está gestionado por…

ficha-reducida

Ficha Reducida

Los vehículos procedentes de la UE, que carecen de COC, y los procedentes de terceros países necesitan aportar a la ITV una Ficha reducida de las características…

Aduana

Gestionamos desde que el vehículo llega a puerto en España, despacho de aduana, vaciado del contenedor en Almacén y matriculación en placa verde para que pueda…

¿Tienes alguna duda?

Contacta con Car Import Gestión sin ningún compromiso y te orientaremos sobre cuál es la mejor opción para tu vehículo.